viernes, 1 de enero de 2010

El dolor de la lucidez

Voy caminando por la vida y por estos nuevos mundos, para mi inexplorados de Internet y me voy encontrando tantas y tantas injusticias, abusos, miserias y mi idea utópica de la vida se va quedando perdida y difuminada por las lagrimas que derrame con Nasija y también con Guiomar y por la rabia contenida de ver la indefensión de los niños incluso en la sociedad del bienestar en donde son cada vez más delegadas las responsabilidades de educar, no solo en instrumentos tan peligrosos como la televisión sino cargando la responsabilidad a falsas enfermedades del comportamiento como muy bien nos cuenta el Dr. Szasz .
Desde las Naciones Unidas se consideró necesario crear una nueva asignatura que fuese un lugar de comunicación y diálogo para tratar temas tán actuales como la coeducación, el consumo responsable, la violencia de género, la resolución de conflictos de forma pacífica, el racismo y los derechos humanos y, aunque con muchas críticas, se empezó a dar en la mayoría de comunidades, no asi en Valencia porque por algo tenemos a la derecha más rancia del estado. Posteriormente la Generalitat aprobó que se diese en inglés; para ello necesitaban en las aulas un traductor porque no había profesores que dominase las dos competencias...hubo lio y se pusieron cámaras en las aulas para vigilar que se cumplía "la ley", se abrieron expedientes a profesores y directores de centros, se convocaron manifestaciones, encontré mucha información en la página de educación en valores con la propuesta de Amnistia Internacional, de Intermon Oxfám y de diferentes profesionales de la educación. Y todo eso ¿porque?. Ya en otro momento el claustro de la universidad de Cervera declaró acobardado: "lejos de mi la funesta manía de pensar".
¿Tanto miedo tienen a que las personas estén informadas y piensen por si mismas?, ¿los derechos humanos son algo peligroso de conocer?, el gran Wyomin se preguntaba en uno de sus programas si se teme a la educación o a la ciudadanía. Lo que está claro es que una persona informada y con espíritu crítico es más dificil de manipular.
No es una filosofía, ni una ética, ni una ideología a transmitir sino un espacio privilegiado de reflexión y razonamiento que ayude a l@s alumn@s a construir puntos de vista equilibrados y maduros sobre todos los aspectos de la vida. ¿Es esto menos importante que las matemáticas o las ciencias?. Después de todo no son más que unos principios básicos, políticamente correctos; deberiamos de ir mucho más alla y exigir que la vida en la escuela girase en torno al diálogo y la construcción conjunta de ese auténtico pensamiento crítico, enseñarnos a pensar por nosotr@s mism@s es lo más valioso que nos puede dar esa EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA y son nuestr@s profesor@s y educador@s l@s que tienen que priorizar esa competencia porque será la que nos facilitará todas las demás.
"Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sín límites. Sin piedad" [Extracto de la película "Lugares Comunes" de Adolfo Aristarain].


Gracias Alfonso.

3 comentarios:

Moni dijo...

Está claro que prefieren que no sepamos capaces de pensar por nosor@s mism@s, que no seamos nada críticas pero éso no es lo peor, lo más triste es que la mayoría de las personas acogen el sistema tal y como se les presenta, no es la primera vez que veo a una madre quejarse porque sus hij@s tengan un profesor que en lugar de soltar el rollazo de la lección que toca ese día, incite a su alumnado a buscar información por su cuenta y tratar de crearles una visión crítica.
Estaba estudiando hoy ed moral, me tragué 4 temas que no me dicen nada, digo yo porque será que sigo sin saber si fue escrito en ruso, chino, japonés, coreano o vete tú a saber.
Comencé ayer el tema 5 y no me enteraba de la misa la media cuando hoy seguí con otro de los apartados de ese tema y empezó a encantarme, a motivarme, aparte de por lo que dice Rosa, que es un tema muy poético porque por fin encuentro a alguien ( Bárcenas) que digo cosas en las que yo creo, curiosamente, en el anterior examen solamente entró una pregunta de este tema y súper absurda, voy a buscar y te copio:
" Se trata de intentar comprender, por ejemplo, la universidad y la enseñanza de las humanidades en este espacio como lugar de resistencia crítica y del ejercicio de la palabra franca y libre."
" Se trata de un lugar en el que nada está resguardado de ser cuestionado, un espacio donde se pueda poner en práctica una palabra franca, abierta, un último lugar de resistencia crítica- y más que crítica- frente a todos los poderes de apropiación dogmáticos e injustos".
" La estructura biopolítica de las sociedades modernas capitalistas nos dan la oportunidad para el ejercicio de la resistencia ética e intelectual".
"Una de las características de toda sociedad biopolítica es la progresiva pérdida de experiencia a la que el individuo se ve sometido en virtud de innumerables prácticas sociales de normalización, las cuales, muchas veces, hacen que no podamos reconocernos al margen de lo que las políticas del bienestar y sus leyes, dictan y prescriben."
"Los defensores de las políticas de globalización tienden a calificar como destructivas y, por qué no, de totalitarias, cualquier crítica al sistema."
Termina la lección poniendo este broche:
"Toda palabra no es más que un hilo tensado que vibra en la inmensidad del silencio."
Creo que, en todos estos años, es el único autor que tiende a decir lo que piensa sin cortarse un pelo y darle importancia a la movilización, tristemente, sólo escribe un tema del que poco se habla en el examen.
Es mejor adoctrinar borregos ;) besines

Txoni3 dijo...

Es que a quien se le ocurre matricularse en una asignatura que se llama educación moral jajaja si es que suena fatal. Es broma. Suerte en el exámen.

Moni dijo...

Ya te digo, pero como sabes lo que opino de la uned, busqué una asignatura de lc u optativa fuese delgado, delgado es aunque como está escrito por filósof@s no es que se entienda mucho :P