Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2013

Casilda, una lectura necesaria
























Del blog alternativohe sacada esta entrada sobre Casilda Rodrigañez. Estoy leyendo su libro y estas mujeres dicen por mi todo lo que ha despertado en mi su lectura.
Es realmente curioso el proceso por el que muchas mujeres “despiertan” y se sumergen en el mundo de la crianza consciente y otra visión del mundo.
Unas simplemente siguen su instinto y olfato, ajenas a cualquier teoría oficial o alternativa, y no etiquetan nada, otras a través de las dificultades (parto, lactancia, sueño infantil, duros puerperios, …), leyendo a algún autor con el que se identifican y que pone voz a tu sentir interno, informándose por puro interés sobre el mundo de la maternidad en toda su amplitud, o porque un día, de repente, se ven las cosas con otros ojos.
Cada una tiene sus autores favoritos. La mayoría de las familias en este ámbito conoce algo de Carlos González, Rosa Jové, o Laura Gutman, pero son menos los que se atreven con una autora contundente y radical (por ir a la raíz) como Casilda Rodrigáñez.
Casilda no es una escritora “para todos los públicos”, despierta grandes amores, o incomprensiones y rechazos y necesita un momento vital concreto para ser comprendida. Pero, dado ese paso, sus planteamientos son muy valiosos y detonantes de cambios en la percepción de nuestra civilización y en la vida personal.
Dicen quien la conoce en persona que Casilda es una gran oradora y que sudiscurso se entiende y se vibra mucho más en las conferencias, pero sus libros también destilan su fuerza.
Cabe destacar que los 4 libros de esta autora, además de estar disponibles en tiendas, se pueden descargar GRATUITAMENTE desde su web.

Reproducimos a continuación dos textos de dos blogueras que explican en voz alta por qué son fans de Casilda Rodrigáñez y qué les ha aportado su obra.
Son Marisol Paredes de Crianza y Sociedad, quien envió estas reflexiones por mail a sus amigas y de ahí la espontaneidad y sinceridad, y Serpiente Violeta que lo publica en su blog


UN REGALO PARA LAS MUJERES (U HOMBRES DE “MENTE ABIERTA” QUE QUIERAN SABER MÁS DE ELLAS)
No me canso de recomendar a esta extraordinaria mujer,Casilda Rodrigáñez. Sus libros son, de hecho, nada fácil de leer pero sobre todo de “digerir”, uno puede sentirse asombrado hasta molest@, pero una cosa es segura que hace sentir miserable o bien revolucionario. Tuve la “suerte” de llegar a ella después de haber leído a varios autores que cita en sus libros y quizás por esto estuve un poco “preparada” para el bombardeo y comprensión de muchos temas “difíciles” (algunos tabúes o prohibidos).
Ella ha investigado el tema de la maternidad durante mas de 20 años especialmente con literatura científica (la ciencia “libre”) de diferentes disciplinas. histórica, biológica, psicoanalítica, antropológica, neurociencia, etc…… y se ha topado con la caja de pandora.
Lo más interesante después de leerla: un@ se sentirá más libre o dispuest@ a desafiar al mundo “artificial” que se nos ha creado desde hace unos 5000 años, cuando empezó el mundo masculino (patriarcal), dispuest@ a dejar o pelear por salir de la “sumisión INconsciente”.
Recomiendo leer en este orden sus libros, pero se pueden leer obviamente indistintamente:

La Represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente
El Asalto al Hades
La Sexualidad y el funcionamiento de la dominación
Pariremos con Placer

LO PRIMERO
Lo primero y definitivamente determinante, fue leer los libros deCasilda Rodrigañez. Llevo ya más de un año recomendándolos a diestra y siniestra, y no me canso…. son un tesoro.
Comencé a leerlos y fue entonces que empecé a pensar, como decía, en lo que significa ser mujer. Pensé por primera vez en el útero, en la sexualidad propiamente femenina y en la maternidad.
A medida que pensaba en ello, me fui dando cuenta de que el ser mujer está socialmente definido por lo que significa NO SER UN HOMBRE, y que así mismo están definidos todos los seres. Todo está sujeto a este parámetro. Todo (o más bien todos) se significan a través del concepto de lo masculino, y más específicamente del hombre occidental, blanco, con dinero.
En el mundo en que vivimos es eso lo válido y lo deseable, y todos los que quedan por fuera de esa denominación, sonvíctimas de la dominación y por ende, de segregación. Son los animales y la naturaleza en general, las mujeres, los niños, los hombres de color, los indígenas, los gitanos, los latinos, los discapacitados, los pobres.
Comencé a comprender que todo aquello que se le ha quitado a las mujeres a través de la historia, se le ha quitado en realidad al mundo, y que la sociedad que tenemos es el resultado de haber rechazado y reprimido lo esencialmente femenino. Así, todas mis causas, las de antes, las de siempre, empezaron a entretejerse por la urdimbre de la mujer; todo tomó forma… fue amparado y acunado por una sola causa que lo reunía todo: LA CAUSA DE LOS FEMENINO ENTENDIDO COMO OPOSICIÓN A LO PATRIARCAL.
ASÍ EMPEZÓ TODO
(…) Hace exactamente dos años yo era una persona totalmente diferente a lo que soy hoy. Uno no creería que una persona puede cambiar mucho en dos años, pero sí… Hace dos años yo no tenía idea de lo que era ser una mujer. Ni psicológica, ni física, ni social, ni políticamente. Por supuesto que era una mujer (tampoco he cambiado tanto) pero nunca había pensado -realmente PENSADO- en lo que eso significaba. Y creo que si uno no piensa las cosas, y luego las nombra, no puede tampoco llegar a sentirlas a plenitud.
Así que esa era yo… como son muchas personas… un sujeto que anda por ahí, sin saber verdaderamente quien es.
Lo que sí era, era una persona que se preocupaba por como son las cosas en el mundo, y habiendo sido así por mucho tiempo, me había metido con infinidad de causas: los animales, los bosques, los niños, el agua, las víctimas de la guerra… por muchas cosas me había interesado yo, sin sentir nunca que hiciera mucho… sin creer que lo que hacía pudiera realmente cambiar algo.
Y por eso mismo tarde o temprano, siempre perdía el entusiasmo. Siempre quería hacer más. Encontrar algo que me fuera propio… algo apasionante, algo verdadero, algo que generara un verdadero cambio. Adopté con más seriedad la causa que me era más querida, que era la del medio ambiente. Comencé una carrera relacionada en la universidad, me metí de cabeza en internet y tras mucho leer y mucho buscar, di con el tema de las ecoaldeas y de la permacultura. Ese interés me llevó a España y allá, sin querer, pasó algo que cambiaría mi vida para siempre.
Estaba yo haciendo pues un curso de permacultura, y al final, por cosas de la vida, recibí de manos de un amigo un cuadernillo. Este era un panfletillo sin pretensiones que ponía “contra la represión sexual civilizada“. Y decidí empezar a leerlo al final de mi viaje.
Lo abrí como quien abre una revista de variedades, y así, sin más, sin aviso previo, lo que leí arrasó con todo. Fue como un bombardeo de cosas en las que nunca antes había pensado: la sexualidad de la mujer, el parto civilizado, la matrística, las culturas de la vieja Europa, la sexualidad primitiva, el imperio patriarcal, la sumisión inconsciente, el amor libre, el significado de la serpiente….
Y digo que arrasó con todo porque después de eso, de mí no quedó mucho. Fue como si me hubieran cortado en pedazos. Como si me hubieran penetrado con una lanza hasta lo más profundo del subconsciente. Como si me hubieran sacado, después de muchos años, de un letargo profundo. Devoré todo lo que tenía esa lectura. Cogí la bibliografía recomendada y la leí también. Cada nombre, cada autor, cada página web. Lo leí todo. Y a medida que leía, más adentro iba, más cosas sentía, más cambiaba. Cuando pude salir de esta vorágine había pasado más de un año, y yo ya era otra.
Hoy siento como si algo indescriptible se hubiera apoderado de mí. Creció desde la base de mi espina dorsal y me envolvió en un calor nunca antes sentido. Me meció con un vaivén de agua, suave y sensual. Me despertó con el aroma de las flores y los colores de los frutos maduros. Me envolvió como una serpiente, pesada, fuerte, palpitante…y en entre su piel húmeda y suave, me convirtió en mujer.
Serpiente Violeta

2 comentarios:

  1. Hola Txoni, me has despertado la curiosidad. Así que me apunto la bibliografía que señalas para leerla. Seguro que me gustará...

    Un fuerte abrazo desde BCN
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Están todos sus libros en su web:
    http://sites.google.com/site/casildarodriganez/
    Para mi Juan fue toda una "rebelucion" descubrirla. Dio sentido a muchos de mis palpitos y palabras a muchas de mis dudas, inseguridades y revueltas interiores y exteriores.

    ResponderEliminar

Dejame un comentario sino como voy a saber que has estado por aqui